martes, 30 de agosto de 2011

VENTAJAS DE LA FORMACION VIRTUAL

Interactiva: el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,  y otros usuarios.

Multimedia: incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.

Abierta: permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.

Accesible: no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.

Síncrona y Asíncrona: permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).

Recursos en línea (on-line): permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red.

Distribuida: permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.

Colaborativa: la colaboración y el trabajo en grupo forman parte de las técnicas de formación. Comunicación horizontal entre los estudiantes.

Seguimiento de los estudiantes: la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.




Estas son tan solo parte de la multitud de beneficios que podemos obtener realizando un estudio virtual.


Características de los estudiantes  en línea

1.- Altamente motivados

2.- Con gran capacidad de organización y administración del tiempo

3.- Dispuestos al trabajo y estudio independiente

4.- Con posibilidad de dedicación al estudio mayor que en un curso tradicional presencial

5.- Dominio básico en el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación (correo electrónico, foros, Chat, navegación y búsqueda web, entre otras).



DESARROLLO DEL SOFTWARE EDUCATIVO


“El desarrollo de materiales nuevos para la educación superior virtual puede ser enriquecido si se analizan los desarrollos previos en materia de software educativo, ya que pueden ofrecer importantes aportes a los modelos que se realicen en la actualidad. Hemos visto cómo el avance en tecnología ha abandonado los mejores materiales desde el punto de vista educativo y se ha desarrollado gran cantidad de materiales multimedia y de realidad virtual, con gran capacidad gráfica, audiovisual, animación y de interfaz, pero básicamente con el modelo de libro electrónico, que fuera el primer y más simple material desarrollado como software educativo.
    A partir de que hicieron su aparición las primeras microcomputadoras, como la Apple I y II, la Commodore (16, 64 y 128), la Atari, la Spectrum, la Microsep y otras de características similares, que podían ser fácilmente adquiridas en el hogar o en las escuelas, se iniciaron programas de desarrollo de software educativo, con diferentes enfoques y objetivos de instrucción, desde los muy cercanos a un libro electrónico hasta programas con modelos de algunos aspectos de la realidad social muy elaborados.”  http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_32_33/Educacion.html


El autoaprendizaje: la actividad de aprendizaje por red requiere de disciplina y trabajo de autoaprendizaje. Se sugiere que los materiales diseñados contengan apoyos de autoaprendizaje y organizadores de actividades muy específicos, que permitan al estudiante controlar su propio avance y concluir su formación, siempre y cuando el estudiante mantenga sus altas motivaciones y deseos de superación,  ya sea para mejorar su calidad de vida, en lo social o personal.







2 comentarios:

  1. Muy bien, me parece que los datos que aportas son de gran utilidad en la formación virtual. Te invito para que visites el espacio creado por mi grupo http://reddeamigosucn9.blogspot.com/

    Gracias por compartir este espacio

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  2. Muy buena la investigación, es una mirada hacia el siglo XXI

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